Información

Diferencia entre cadena alimenticia y red trofica

A veces los temas simples son los más complejos, así sucede con el concepto de red trófica.

Anuncios

Seguramente hemos escuchado y leído un sinfín de veces los nombres de cadena trófica y cadena alimenticia, sin embargo, éstos no son sinónimos de red trófica. Entonces, ¿qué es una red trófica?
Diferencia entre cadena alimenticia y red trofica

Características de red trófica y de cadena alimenticia

Si una cadena alimenticia está formada por eslabones, la red trófica está formada por cadenas alimenticias. Aclarémoslo un poco más: si bien una cadena alimenticia se compone de la secuencia productor-consumidor-descomponedor, no por fuerza sucede de manera lineal.

Es decir, en la vida real muchos organismos se pueden alimentar de un mismo ser viviente, un conejo puede ser alimento de un chacal y de una serpiente.

Anuncios

Esa es la diferencia entre cadena alimenticia y red trófica, la forma en que se relacionan los seres vivos de un ecosistema dentro una cadena alimenticia multifactorial.

Características de una red trófica

Con la intención de eliminar dudas, haremos una pequeña ilustración de una red trófica:

Empecemos con ciertos pastizales, éstos servirán como alimento para varios consumidores. Aparece un roedor de campo y come de los pastos. Luego, llega un cordero y come del mismo pasto. Enseguida, un lobo devora al roedor y más tarde al cordero.

De modo paralelo, una serpiente se nutrió de otro roedor que encontró. En cuanto a la serpiente, está será devorada por algún halcón. Finalmente, tanto el halcón como el lobo quedan sin depredador y mueren cuando sus organismos llegan al fallo natural.

Los consumidores finales son reintegrados al ambiente por los microscópicos descomponedores. De los nutrientes devueltos al ambiente, echarán mano tanto los pastos como los árboles o las flores.

Hecha la ejemplificación de la red trófica, podemos concluir que la diferencia entre cadena alimenticia y red trófica es: la cadena trófica es una secuencia lineal y la red, un conjunto de cadenas tróficas.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Nicolas carvajal dice:

    Estuvo muy buena la definición

    Gracias

  2. LaEveDelBarrio dice:

    ESTA RE BUENO WACHO ahr, Gracias por la info. capo!