Información

¿Cuáles son los eslabones de la cadena alimentaria?

Anuncios

La cadena alimentaria es un conjunto de procedimientos que sobrelleva la naturaleza conforme a los alimentos y el traspaso de energía y materia. En la cadena alimentaria existes cinco eslabones que consuman una unión entre sí.

El primer eslabón pertenece a los vegetales, el segundo concierne a los animales herbívoros, el tercer eslabón a los carnívoros, el cuarto a los carroñeros y el ultimo a los descomponedores.

¿Cuáles son los eslabones de la cadena alimentaria?

Primer eslabón

Ocupado por los vegetales, estos ocupan el primer lugar porque son organismos autótrofos, esto quiere decir, que se encargan de fabricar sus propias fuentes alimentarias. Razón por la cual, también se le designa el nombre de productores. Esto se debe a que sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar o mediante sustancias y reacciones químicas

Anuncios

Segundo eslabón

Eslabón perteneciente a los animales herbívoros que son nombrados consumidores porque son aquellos que se alimentan de las plantas. Es decir, se sustentan del primer eslabón y consumen la energía solar en forma de celulosa, almidón, azúcar entre otros.  Por ejemplo: conejo, vaca, venado, pez, paloma, canario, jirafa, elefante, entre otros.

Tercer eslabón

En tercer lugar, el eslabón que está dominado por los carnívoros es el organismo que se alimenta con de carne. Se le conoce como carnívoro de primer orden y consumidor de segundo orden por ser el segundo animal perteneciente a los eslabones de la cadena alimentaria.

Cuarto Eslabón

Los carroñeros, consumidores del tercer orden que se alimentan de animales muertos y de otros carnívoros. Los carroñeros contribuyen a limpiar el ecosistema de restos orgánicos y los restos de sus alimentos son después aprovechados por los descomponedores.

Quinto Eslabón

Por último el eslabón compuesto por los descomponedores, organismos que viven en la tierra y que se encargan de desguarnecer a los organismos muertos o a los restos de estos mismos. Un ejemplo de descomponedores pueden ser las bacterias y los hongos.

Cada eslabón es fundamental para el otro, ya su funcionamiento adecuado permite en la jerarquización que uno se aproveche del otro y de esta manera hacer que el ciclo del ecosistema en pleno funcionamiento.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía