Información

Flujo de energía en una cadena alimenticia

Anuncios

En la cadena alimenticia existe el flujo de energía que necesitan todos los seres vivos para poder realizar cualquier tipo de movimiento. Esta energía es provechosa para todos los eslabones que se encargan de conformar la cadena alimenticia.

En esta sección, vamos a explicar cómo se da este flujo de energía en una cadena alimenticia.

Flujo de energía en una cadena alimenticia

¿Cómo se transfiere la energía en una cadena alimenticia?

En la cadena alimenticia, cada uno de los eslabones consigue la energía que necesita para continuar su existencia del eslabón antepuesto.

Mientas el productor se consigue a través de un proceso conocido como la fotosíntesis. En cual se trata de la transformación de energía lumínica en energía química, mediante el sol, el agua y las sales minerales.

Anuncios

Por lo tanto, es así como la energía va fluyendo mediante la cadena alimenticia de forma directa y en ascenso.

¿Cómo se clasifican los organismos según el nivel de energía?

Los diferentes organismos se clasifican dependiendo del número de transferencias energéticas, que transcurre a medida de la cadena alimenticia.

De esta manera, la producción fotoautotrófica de materia orgánica simboliza el primer traspaso de energético en el ecosistema y se le denomina como producción primaria.

Los herbívoros conforman la segunda transferencia energética, por lo tanto, es la producción secundaria. Los organismos consumidores no suelen transferir sus energías más de tres veces, por lo tanto, solo llegan a ser calificados hasta consumidores terciarios.

Pérdida de energía

A medida que el flujo de energía se está produciendo, existe una gran pérdida de la misma en cada transferencia de eslabón a eslabón. Por lo tanto, el consumidor terciario, recibe menos energía que un consumidor bajo, es decir el primario.

Por lo tanto, hemos revisado como se da el flujo de energía a través de la cadena alimenticia. El flujo de energía es importante para que los organismos puedan sobrevivir.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía