Información

Función de los hongos en una cadena alimenticia

Anuncios

Los hongos son los organismos que se encargan principalmente de la descomposición de la materia muerta en plantas y animales. Los hongos digieren de forma externa sus alimentos, secretando enzimas y absorbiendo posteriormente las moléculas que se disuelven resultado de la anterior digestión, este comportamiento se denomina osmotrofía y permite la absorción de las sustancias sueltas.

Este proceso es similar al de las plantas sin embargo en este se toman solo nutrientes orgánicos.

Función de los hongos en una cadena alimenticia

Por lo tanto, los hongos pueden vivir a expensas de tejidos vivos de un organismo, absorbiendo azúcares y aminoácidos simples de las células vivas del hospedante de esta forma cumplen un papel importante en la cadena alimenticia. Existe una gran diversidad de especies de hongos

Anuncios

Algunos tipos de hongos

Chytridiomycota

Se estima que existen por lo menos  500 especies de Chytridiomycota o quítridos. La mayoría de estos diminutos hongos unicelulares viven el agua, lagunas además en el suelo o, como parásitos de algunas plantas. Se reproducen sexual y asexualmente. Por lo tanto, los quítridios son los únicos hongos con flagelos. De hecho los flagelos son apéndices cambiables con forma de látigo que aparece en muchos organismos unicelulares, como lo es el hongo Chytridiomycota.

Zygomycota

Estos son hongos pluricelulares terrestres, se reconocen alrededor de 600 especies, una gran cantidad de ellos son saprofitos. Es decir depende de muchos otros organismos, se nutren de ellos y de sus residuos, por ejemplo las hojas muertas. Mientras tanto otros viven de manera parasitaria sobre plantas, insectos y pequeños vertebrados t se reproducen de forma sexual.

Ascomycota

Los Ascomycota son los hongos más multitudinarios, se registraron  un estimado de 30.000 especies, más 25.000 especies que forman líquenes. Algunos son unicelulares como las levaduras y otros multicelulares. Muchos hongos de este conjunto causan varios padecimientos  en las plantas que atacan a  peras y manzanas.

Aunque no lo parezca la función de los hongos es de suma importancia para el funcionamiento del ecosistema, ya que son los encargados de descomponer. Por lo tanto, cumplen su labor en el ecosistema y desempeñan además con la cadena alimenticia.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía