Información

¿Qué es el flujo de la energía en los ecosistemas?

Anuncios

El flujo de energía que transita el ecosistema empieza con la luz solar como enlaces de carbono a carbono la cual es aprovechada por las plantas mediante la respiración. De hecho, estos enlaces se fragmentan al combinarse con el oxigeno forma el dióxido de carbono (co2).

Este flujo es mezclado con los minerales ya existentes en el plano terrenal, de esta manera generan la energía necesaria para su buen funcionamiento.

¿Qué es el flujo de la energía en los ecosistemas?

Por lo cual, estos procesos de asimilar los alimentos, la secreción de desechos, actividad metabólica, enlaza los diferentes de jerarquización de la cadena alimentaria.

De manera que, estos procesos empiezan por el primer eslabón, es decir, el de los productores y terminan en este mismo primer eslabón.

Anuncios

En el momento en que las plantas son consumidas por los segundos en la cadena alimenticia, es decir, los animales herbívoros o consumidores. Posteriormente los animales carnívoros consumen  a los herbívoros y estos son comidos por las bacterias, para finalmente, comenzar con todo el ciclo de nuevo y establecer el flujo de la energía.

Aporte de compuestos orgánicos e inorgánicos

Los compuestos orgánicos transmiten nutrientes y energía de una cadena a otra, mientras que los compuestos inorgánicos solo brindan nutrientes. Sin embargo al estar en constante movimiento de un eslabón a otro, la energía se va desapareciendo mediante la transferencia en forma de calor

Algunas generalidades del flujo de energía

La fuente primaria de energía es el sol.

  1. El destino final de la energía en los ecosistemas es perderse como calor.
  2. La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.
  3. Los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los organismos.
  4. Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no.

El flujo de energía es de vital importancia, ya que es el ciclo que permite el buen funcionamiento de un ecosistema factible para sus distintos eslabones desde el primero en la jerarquía hasta el último necesitan del sistema del flujo de energía.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía