Información

¿Qué es una cadena alimenticia?

La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es la serie de cambios mediante la cual se transfiere energía alimenticia a través de seres vivos. Devorar seres vivos implica la transferencia de energía en el ecosistema.

Anuncios

Las cadenas alimenticias funcionan cuando cada uno de los organismos de un ambiente se alimenta del anterior y, a la vez, es alimento del siguiente.

En este sentido, se puede considerar que la cadena alimenticia es una corriente de nutrientes y energía que tiene lugar entre especies de un ecosistema.

Qué es una cadena alimenticia

 

 

Características de la cadena alimenticia

Generalmente, toda cadena alimenticia comienza en un alguna planta o en un ser autótrofo. Esta clase de seres vivos posee la capacidad de fabricar su propio alimento a partir de la síntesis de sustancias orgánicas no vivas, ya bien usando energía solar, ya bien mediante el uso de sustancias y reacciones químicas.

Anuncios

En el siguiente estrato, podemos ubicar al resto de seres que constituyen el ecosistema bajo el nombre   eslabones consumidores.

Este orden trófico posee una clasificación por niveles, dependiendo de la proximidad con los seres productores. Tenemos pues, que el consumidor primario es el que se alimenta directamente de los autótrofos.

A su vez, aquellos en alimentarse del primario reciben la denominación de consumidores secundarios. Por lo general,  este es el grupo de los carnívoros. Después de éstos, viene un tercer nivel formado por un omnívoro o un supercarnívoro. Tradicionalmente, se sitúa al hombre dentro de este rango.

En última instancia, la cadena alimenticia dispone de un nivel ulterior que agrupa a aquellos seres que se nutren a partir de organismos muertos, llamados descomponedores y degradadores. Éstos actúan descomponiendo la materia viva y transformándola de nuevo en inorgánica para que regrese a los  suelos y a la atmósfera.

De este modo, la cadena alimenticia se convierte en un ciclo interminable de transformaciones energéticas.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía