Cuáles son los descomponedores en la cadena alimenticia

El mundo tiene sentido gracias a los seres vivos y existen tantos tipos de los mismos que la clasificación entre ellos es necesaria. Existen los consumidores, descomponedores y productores. En la presente entrada te explicaremos brevemente cuáles son los descomponedores en la cadena alimenticia y todo lo que necesitas saber de ellos.

¿Cuáles son los descomponedores en la cadena alimenticia?

saber-cuáles-son-los-descomponedores-en-la-cadena-alimenticia

Son aquellos organismos cuyo papel principal es aprovechar la materia orgánica y la energía existente en los restos de animales muertos y plantas.

Y, tal como su nombre lo indica, su función es descomponer para generar vida posteriormente. Tal proceso se desarrolla cuando los descomponedores convierten en materia inorgánica la materia orgánica encontrada en los organismos muertos.

Al liberar en el suelo la materia inorgánica, organismos como las plantas podrán crecer y la cadena alimenticia surgirá nuevamente.

Puede decirse entonces que los descomponedores se encuentran posicionados en el primer eslabón del ciclo de la vida y en el último de la cadena alimenticia.

Tipos de organismos descomponedores

  • Hongos: Son capaces de descomponer materia muerta de distintos tipos como el excremento, hojas o plantas. Cada hongo descompone de distintas formas, por ejemplo, los saprobios liberan una enzima sobre la materia muerta. Luego, ellos absorben solo los nutrientes que deseen adquirir.
  • Insectos: Existe una gran variedad de insectos y cada uno de ellos desempeña un determinado papel en la descomposición de la materia. Por ejemplo, las arañas, piojos y ácaros intervienen significativamente en la descomposición de los cadáveres. Otros influyentes son las moscas, moscardones y mosquitos.
  • Bacterias: Se encuentran en todas partes, las bacterias son unos microorganismos existentes dentro de los organismos vivos, el mar, la tierra y el aire. Su papel en la descomposición es reciclar aquellos nutrientes necesarios para la formación de moléculas de carbono que servirán a las plantas. Además, las bacterias son utilizadas para limpiar la contaminación que deja la mano del hombre en los mares.

Otros organismos descomponedores

Existen algunos animales que no tienen lugar en las categorías explicadas anteriormente. Como por ejemplo, los anélidos (las lombrices) y los moluscos (las babosas). Ambos encuentran la materia descompuesta en el mismo lugar en el que se alimentan. Y, al momento de excretarla, se convierte en un alimento para las plantas.

¿Cómo actúan los descomponedores en el ecosistema?

La función de ellos es vital para la cadena alimenticia y el ecosistema en general ya que reutilizan y limpian los desechos de los consumidores, productores y descomponen sus restos. Dicho de otro modo, reaprovechan y absorben la materia orgánica en forma de substancia soltada por los animales y las plantas al momento de morir.

Además de saber cuáles son los descomponedores en la cadena alimenticia es importante destacar que los mismos utilizan ciertos mecanismos para deshacer restos y transformarlos en materia inorgánica. Aquellos encontrados dentro de los organismos vivos, son vitales para el reciclaje de dióxido de carbono.

El cual, es un componente importante para las plantas durante su periodo de fotosíntesis. Dicho eso, se puede concluir que los descomponedores colaboran en mantener el equilibrio en el medioambiente y su función en el ecosistema es básica e inigualable.

Finalizado el proceso de descomposición el ciclo de la vida se reinicia y se repiten los sucesos respectivamente.


Deja un comentario

contadores estadisticas