Cadena alimenticia de la vaca

Las cadenas de alimentación muestran las relaciones entre diversos seres vivos en donde unos sirven de alimentos a los otros. En este caso vamos a explicar la cadena alimenticia de la vaca.

Las cadenas alimenticias

cadenaalimenticiadelasvacas

En toda cadena alimenticia intervienen varios organismos donde cada animal se alimenta de aquel que está por debajo de él en la cadena alimenticia. Hasta llegar al primer nivel formado por las plantas u organismos productores.

Estos son el encargado de producir los nutrientes y la energía que va a pasar de una animal al otro. Los consumidores son los que se alimentan de las plantas y de otros seres vivos. Más adelante explicaremos la cadena alimenticia de la vaca.

Los consumidores pueden ser primarios o herbívoros, secundarios o carnívoros y terciarios o carroñeros.

En el último lugar se ubican los descomponedores, bacterias y hongos que transforman la materia orgánica de los cadáveres en materia inorgánica (tierra negra o humus). Esta materia es provechada por las plantas, iniciando nuevamente la cadena alimenticia.

Cadena alimenticia de la vaca

Las vacas son animales rumiantes herbívoros ya que obtienen sus nutrientes de los vegetales.

Sin embargo, son las bacterias metanogénas (contenidas en su intestino) las que la ayudan a digerir la celulosa contenida en las plantas. Generalmente las vacas habitan en grandes extensiones de tierra donde el pasto no suele faltar.

Aunque las vacas granjeras son alimentadas con forraje, es decir, plantas anuales o plurianuales, herbáceas, leguminosas o gramíneas.

Lo animales herbívoros son los únicos que pueden sacar beneficiarse de todos los nutrientes que las plantas producen, por tanto, la vaca también lo hace.

Primero mastican las plantas hasta deshacerla y la envían al rumen, órgano digestivo especial donde habita la bacteria Ruminococcus albus. Esta bacteria es la encargada de convertir la celulosa en glucosa para que la vaca la use como fuente de energía.

Si las vacas no se alimentasen de hierbas morirían ya estas bacterias se proliferarían de tal manera que le causarían enfermedades y hasta la muerte.

Por otro lado las vacas sirven de alimento a animales consumidores carnívoros como los lobos, los tigres, los osos pardos, leopardos, leones y hasta al perro salvaje dingo. Sin embargo, su primer depredador es el hombre, quien se alimenta de su carne y de su leche, además usa su piel para producir ciertos artículos para vestirse.

La vaca y el ser humano

Existen cadenas de alimenticias de tres, cuatro y hasta de cinco eslabones, la cadena alimenticia de la vaca tiene tres eslabones. Cuando interviene el hombre, la planta alimenta a las vacas y estas alimentan al hombre.

El hombre consume vaca en distintas formas, bebe su leche, come su carne y un sinfín de derivados como la mantequilla, el queso, las natas, yogur, etc.

Pero, cuando interviene un carnívoro depredador como el lobo, la vaca luego de alimentarse de plantas es cazada y comida por este.

Generalmente los depredadores que comen vacas no tienen ningún depredador natural. Solo sirven de alimento a otros depredadores como las hienas o leopardos si están muy enfermos. En cuanto a los descomponedores intervienen cuando quedan restos de los cadáveres de la vaca tirados donde son cazados.

Como te habrás dado cuenta la cadena alimenticia de la vaca solo tiene 3 eslabones. Siendo ella el organismo intermedio entre el eslabón de los organismos productores y su depredador.


Deja un comentario

contadores estadisticas