Los seres vivos que cohabitan en un ecosistema son elementos importantes para varios procesos naturales que ayudan a la producción de ellos. Además de aportar elementos como energía y nutrientes entre varias especies. Al hablar de esto surge la duda acerca de la diferencia entre cadena alimenticia y red alimenticia, sigue leyendo para aclararla.
Cadena alimenticia
La cadena alimenticia también conocida como cadena trófica es aquel proceso de transferencia que señala las relaciones alimenticias entres seres vivos. Estos se agrupan en productores (plantas, algas), consumidores (herbívoros, carnívoros y omnívoros) y descomponedores (lombrices de tierras y hongos).
En pocas palabras, menciona qué ser vivo se come a otro. Por ejemplo: las plantas se las comen las orugas, estas son comidas por las aves, las cuales son alimentos para los ciervos.
Ella demuestra cómo los seres vivos sin importar su especie dependen de otras para subsistir y al extinguirse uno o eliminarse un eslabón, se desaparecen los demás. Es decir, puede haber graves consecuencias para los organismos del ecosistema.
La cadena alimenticia se divide en tres eslabones que dependen del tipo de ser vivo. El primer eslabón lo conforman los productores; el segundo, los consumidores y el tercero, los descomponedores. Los eslabones crean una pirámide trófica en el que cada eslabón se encuentra en su lugar correspondiente.
Red trófica
La red alimenticia o ciclo alimenticio es la conexión natural entre el flujo de materia y energía que sirve de alimento para los seres vivos. O mejor dicho, la unión de los eslabones de la cadena alimenticia. Se conoce como una representación gráfica. Pero también como un sistema de consumidor-recurso (diversos organismos que se encuentran en el mismo ecosistema que se conectan por las relaciones de alimentación).
Las interacciones se describen a través de los niveles tróficos en vez de eslabones. El primer nivel lo conforman las especies autótrofas que son los seres que no se alimentan de otras especies. Los otros dos niveles los componen los heterótrofos que son aquellos que no producen su propio alimento, por lo que lo que tienen que comerlo o absorberlo. Ahora que sabes la explicación de cada término, explicaremos la diferencia entre cadena alimenticia y red alimenticia.
Diferencia entre cadena alimenticia y red alimenticia
Entre las diferencias que se pueden destacar es que la cadena se refiere a un sistema natural por el cual la energía se transfiere de un organismo a otro. Del Sol a los productores, de los productores a los consumidores y de los consumidores a los descomponedores. En cuanto a la red, son un conjunto de cadenas que se ajustan a un ecosistema.
La cadena detalla el proceso de transferencia de energía y nutrientes desde un organismo a otro. Por otro lado, la red abarca más. Puede referirse a cómo varios organismos diferentes coinciden en su alimentación.
Otra diferencia es que la cadena describe únicamente a un enlace en específico desde el primer organismo hasta el último de tal enlace. Mientras la red describe varios enlaces.
Es común asemejar ambos términos pero al saber la diferencia entre cadena alimenticia y red alimenticia se hace más fácil. Se puede decir que la red alimenticia depende de la cadena alimenticia; sin ella no existiría ninguna red.