El proceso de alimentación de los organismos vivos está muy conectado y es por ello que existen las cadenas alimenticias. En las cuales cada organismo vivo (dependiendo de su tipo) posee una cadena distinta como lo es el caso de la cadena alimenticia detritófaga.
Cadena alimenticia o trófica
La cadena alimenticia es aquella transferencia de nutrientes y energía de un ser vivo a otro dentro de un ecosistema. En ella se muestra la relación que tiene un ser vivo con otro (sin ser necesariamente de la misma especie) gracias a los alimentos que consumen. Las cadenas tróficas ayudan a conocer quien se come a quien y a entender la importancia que tienen todos los seres vivos para la preservación de otros.
El ecosistema es un factor importante para su clasificación, por ello se divide en cadenas alimenticias terrestres y acuáticas.
Un ejemplo de las terrestres es la cadena que se forma cuando la oruga come una planta, esta es comida por serpientes y las serpientes por tigres. Y una acuática es cuando los moluscos se alimentan de las algas, las cuales son alimentos de los peces y que estos son comidos por ballenas.
Los eslabones de la cadena alimenticia son 3 (de las cuales una de ellas tiene dos subdivisiones). Estos eslabones o niveles posicionan a los animales dependiendo de su clasificación alimenticia.
En el primero están los productores los que lo constituye los organismos autótrofos, es decir, las plantas verdes, algas y bacterias fotosintéticas.
El segundo son los consumidores que incluyen tanto a los herbívoros como los carnívoros.
Y el último lo componen los descomponedores.
Cadena alimenticia detritófaga
Este nivel se refiere a cuando un herbívoro se alimenta de un material orgánico muerto que viene de otro ecosistema. La actividad alimenticia normalmente deja restos que son aprovechados por estos organismos vivos logrando no solo alimentarse sino también de limpiar varios ecosistemas tantos terrestres o acuáticos.
Unos ejemplos de estos organismos pueden ser las lombrices de tierras, las babosas, nematodes, hongos y bacterias (y otros seres microscópicos). Ellos son esenciales porque la materia muerta la transforman en moléculas inorgánicas simples y con ello cierran el ciclo cerrado de la materia.
Las bacterias se encuentran en todo el ambiente (aire, suelo y dentro de los seres vivos). Los descomponedores trabajan succionando los desechos y a la vez que lo hacen liberan otros que son de gran utilidad para el suelo. Un ejemplo de su funcionalidad es que los humanos muchas veces recurren a ellos para descontaminar.
Organismos descomponedores
Para entender mejor la cadena alimenticia detritófaga hay que conocer más acerca de los organismos descomponedores o desintegradores.
Estos organismos absorben elementos como proteínas, azúcares, lípidos y vitaminas de la materia que este en descomposición. Gracias a que ellos liberan más nutrientes, las plantas pueden seguir aprovechándose siempre de estos para su desarrollo.
Estos comienzan su trabajo cuando el ser vivo deja de recibir sangre y oxígeno ya que no pueden luchar contra los descomponedores. Una vez en este estado comienzan a atacar las células.
De esta forma es cómo se desarrolla la cadena alimenticia detritófaga, al saberlo puedes concluir que cada eslabón tiene un proceso complicado.