Las cadenas alimenticias están constituidas por una secuencia de niveles donde un animal es comido por otro de un nivel más alto para obtener sus nutrientes. Vamos a describir en este artículo cómo se forma la cadena alimenticia.
Aspectos generales de una cadena alimenticia
Una cadena alimenticia refleja la relación alimenticia entre un grupo de seres vivos. Donde uno de ellos se come al que le antecede y a su vez va a servir de alimento al que le sigue. Para comprender cómo se forma la cadena alimenticia hay que conocer los tipos de seres vivos que intervienen en ella.
Los tipos de seres vivos que existen son productores, consumidores y descomponedores.
En cuanto a los productores son aquellos seres autótrofos que elaboran sus propios nutrientes. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos y se dividen en:
- Herbívoros o consumidores primarios que consumen plantas.
- Carnívoros o consumidores secundarios que se comen a los herbívoros.
- Omnívoros o consumidores terciarios que comen plantas y animales.
Por último están los descomponedores, que se alimentan de cadáveres, producen materia inorgánica que es absorbida por las plantas por medio de las raíces.
¿Cómo se forma la cadena alimenticia?
La cadena alimenticia es una de las relaciones más relevante que se puede dar entre varios seres vivos. La misma surge como consecuencia de la necesidad que tiene cada ser vivo de alimentarse para poder restaurar la energía gastada. Energía vital poder crecer, desarrollarse y mantenerse, además de para cazar, nadar, volar, galopar, correr, parir, etc.
Por otro lado, la cadena alimenticia es muy importante porque gracias a ella podemos comprender como funciona la nutrición dentro de un ecosistema. Ningún ecosistema es idéntico a otro, cada uno posee sus plantas y animales que lo identifican, y sus funciones son distintas de acuerdo a su hábitat. Tanto las plantas como los animales tienen comportamientos diferentes.
En consecuencia, a nivel mundial se pueden distinguir diferentes tipos de ecosistemas y diversas cadenas alimenticias. En las cuales existe un balance nutritivo óptimo y natural, cuyos protagonistas son el hombre, los animales y las plantas.
El modo cómo se forma la cadena alimenticia depende de los aspectos antes mencionados.
Flujo de energía en una cadena alimenticia
Por la manera como fluye la energía dentro de un ecosistema nada se desperdicia. Es decir, tanto los organismos muertos como los vivos, constituyen una fuente energética de nutrientes para los demás seres vivos.
En la mayoría de las cadenas alimenticias se puede identificar una “especie clave”, la cual impacta grandemente el ecosistema que lo rodea. Tanto que si llegase a desaparecer afectaría de manera directa a la cadena alimenticia a la que pertenece, desequilibrándola totalmente. Estas mantienen balanceada la existencia de herbívoros, evitando que consuman y agoten todo la vegetación del entorno hasta extinguirla.
Por otro lado, hay especies que pertenecen a varias cadenas tróficas. Debido a que pueden ser devorados por más de un depredador o porque se nutren con más de un tipo de alimento. En estos casos estaríamos en presencia de una red alimenticia, donde el flujo de energía de cruza hacía más de una ramificación.
Ahora, que sabes cómo se forma la cadena alimenticia en cualquier ecosistema, comprender lo importante que es la preservación de la naturaleza en general. Cualquier organismo por insignificante que parezca puede desequilibrar un ecosistema si llegase a extinguirse.