Las plantas son el organismo común en todas las cadenas alimenticias que se puedan describir. Siempre encontraremos rastros de la cadena alimenticia de las plantas detrás de cualquier ser viviente.
Las cadenas alimenticias
Estamos rodeados de plantas, ellas son la base de toda cadena trófica o alimenticia, en la que la energía fluye desde las plantas hacia todos los demás seres vivos. Lo herbívoros consumen plantas para absorber su energía y nutrientes, y muchas veces servir de alimento a animales carnívoros. Más adelante explicaremos aspectos importantes de la cadena alimenticia de las plantas.
La luz solar que llega al planeta es la usada por las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, por medio de la cual reserva almidones, aceites, azúcares y grasas. Es decir, los organismos productores (plantas) son los encargados de que la energía ascienda hasta el eslabón más alto de las cadenas alimenticias.
Cadena alimenticia de las plantas
Un ejemplo de cadena alimenticia es la que inicia con una hoja (productor) la cual produce el alimento que va a pasar a una langosta (consumidor primario). Esta hoja sirve de alimento a la langosta, es decir, a un animal herbívoro. Luego viene la araña (animal carnívoro), un consumidor secundario y se come a la langosta, que a su vez va a servir de alimento al sapo. Los sapos son animales carnívoros y consumidores del tercer orden.
Después aparece una culebra, otra especie carnívora para comerse al sapo. La culebra sirve de alimento al águila un carnívoro depredador de 5to orden. Finalmente, al morir alguno de estos animales, llegan los descomponedores (bacterias y hongos) a descomponer el cadáver. De modo que la materia orgánica es convertida inorgánica, es absorbida por la tierra, pasa de nuevo a las plantas y comienza en ciclo nuevamente.
Rol de las plantas de las cadenas alimenticias
Los únicos seres vivos capaces de transformar la luz solar en materia orgánica, energía y nutrientes son las plantas, razón por la cual son la base de la vida de los seres vivos. No solo sirven de alimento también producen oxígeno, controlan la humedad y mantienen el suelo. Además, sirven de protección a muchos animales y colaboran con el equilibrio climático.
De la existencia de las plantas depende la sostenibilidad y el equilibrio de la vida en el planeta. Sin las funciones ecológicas de las plantas los demás seres vivos no podrían reproducirse, son el componente primario de cualquier cadena alimenticia.
Es muy importante tener presente que ningún ser vivo podría alimentarse si desaparecieran la plantas. Ya que todo lo que consumimos proviene de las plantas directa o indirectamente. Del elemento orgánico fabricado por las plantas obtienen su energía y nutrientes el resto de los seres vivos del planeta.
En los ecosistemas donde una especie vegetal desaparece, automáticamente hay un desequilibrio ocasionando una reacción en cadena. Ya que el animal herbívoro al cual ella servía de alimento se extinguiría afectando toda la cadena alimenticia dentro de ese ecosistema. Tal es el caso de zonas donde por desastres naturales como huracanes o deslaves las plantas desaparecen. En consecuencia los animales herbívoros mueren sin no logran huir hacia otras zonas y lo mismo ocurriría con los animales carnívoros.
Ahora que conoces lo importante de la cadena alimenticia de las plantas, sería buena idea comenzar a cuidar de ellas. Así como también participar en campañas para la siembra de las mismas en regiones donde la vegetación este desapareciendo.