Cadena alimenticia del bosque templado

En la Tierra el ecosistema es muy diverso por el tipo de elementos naturales y animales que existen y a raíz de ello cada uno tiene su cadena alimenticia. Dentro del ecosistema forestal tenemos todo lo que es un espacio abundante en árboles o de flora. A continuación se explicará la cadena alimenticia del bosque templado.

Cadenas alimenticias

cadenaalimenticiadelbosquetemplado

La cadena alimenticia es un proceso que consiste en trasladar energía y nutrientes que comienza con la fotosíntesis y transcurre a largo plazo. En otras palabras, es una cadena conformada por un ser vivo que es comido por otro y así sucesivamente, ya que los nutrientes de uno le sirve al otro.

Las cadenas se inician con los vegetales fotosintéticos (plantas, algas, cianobacterias u otro organismo que absorba la luz solar), llamados productores o autótrofos. Estos tienen la capacidad de crear materia viva a partir de una inerte, es decir de restos de origen animal, vegetal o mineral.

El siguiente nivel o eslabón de la cadena lo realizan los consumidores que se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Los primarios se encargan de comerse a los productores, los secundarios a los primarios y los terciarios a los carnívoros. El último nivel se conforma por los descomponedores que son los que se alimentan de los restos de los seres vivos anteriores.

Los bosques templados

Antes de conocer la cadena alimenticia del bosque templado hay que explicar lo que es este tipo de bosque. Las zonas con climas templados son aquellas que no tienen inviernos tan fríos ni veranos tan calurosos y presentan precipitaciones moderadas. Su temperatura es de 23 a 66 grados. Como el factor de clima interviene mucho en el ecosistema, el bosque templado tiene características distintas a un bosque boreal o tropical.

Estos bosques son comunes en el hemisferio norte y un poco en el hemisferio sur. Entre sus características tenemos que no posee más de 5 especies de árboles (como pino, roble, haya, arce y cedro), es común encontrar grandes árboles caídos. Estos se forman cuando crean espacios libres al caerse en el cual la luz puede atravesar el dosel de ramas y hojas permitiendo así el crecimiento de árboles jóvenes.

Su fauna depende del país pero al ser un sitio con clima templado puede vivir cualquier tipo de animal. En los bosques templados se puede observar ardillas, koalas, osos, siervos, pájaros, marsupiales, tejones, ranas, serpientes, lobo rojo, etc.

Cadena alimenticia del bosque templado

En este tipo de ecosistema la etapa de la cadena comienza cuando las raíces de los árboles absorben nutrientes como fosfato, nitrato y potasio. Al ser absorbidos se dirigen hasta las hojas en donde se realiza la fotosíntesis; estas mismas al caer al suelo inician el proceso nuevamente.

Estas son comidas para los herbívoros, ejemplo: los koalas, ciervos, orugas, insectos y tortugas. Los consumidores secundarios de un bosque templado lo forman los carnívoros como los zorros, zarigüeyas, ratas, peces, hormigas, etc. En los consumidores terciarios se incluyen tantos los carnívoros como omnívoros, ejemplo: los búhos, osos, halcones y serpientes.

La cadena alimenticia del bosque templado cierra con los descomponedores que son las lombrices de tierra, bacterias, hongos e insectos.

Al observar la cadena alimenticia del bosque templado se puede concluir que cada ser vivo que habita en tal ecosistema es vital para la vida de otros.


Deja un comentario

contadores estadisticas