La cadena alimenticia del león es bastante simple y básica ya que se puede nutrir de cualquier especie que puedan cazar. Sin embargo, la simpleza no implica que la complejidad no exista porque el león se rige bajo ciertas reglas para satisfacer su paladar.
Suelen tener preferencias y planifican toda una estrategia para ir detrás del alimento que más se ajuste a sus gustos.
¿Cómo es la cadena alimenticia del león?
Dado que son especies carnívoras, son depredadores que suelen cazar animales cuyo peso se encuentre entre los 50 y 500 kilogramos.
Además, cualquier oportunidad para cazar siempre será aprovechada incluso si se trata de aves, liebres, roedores, reptiles, entre otros. Pero, los animales preferidos son los mamíferos de tamaño mediano como los jabalíes, las cebras, antílopes, gacelas y búfalos.
Otro punto a destacar es que los leones son capaces de cazar alrededor de 15 animales por año y en una sola caza comen hasta 50 kilogramos de carne.
También, suelen complementar su alimentación con la carroña y los restos de otros animales. En conclusión, nada es desperdicio para los leones.
También, por su propia seguridad, no es probable que los leones atrapen animales que sean más grandes que ellos. Los felinos de antemano intuyen que, por los efectos de la gravedad, pueden resultar heridos y entienden que se encuentran en una gran desventaja. Los animales descartados para los leones suelen ser los elefantes, rinocerontes, entre otros.
La potencialidad de los leones
Físicamente los leones presentan una estructura bastante fuerte. Tienen una mandíbula muy resistente y el cráneo se conforma de acuerdo a las mismas. Es por ese motivo que las presas pueden entrar perfectamente dentro de su boca y la acción de masticar es bastante cómoda y óptima.
En cuanto a los dientes, los caninos son largos y afilados. Los molares son muy primitivos pero los premolares tienen un diseño único para arrancar trozos de carne. Tales trozos irán al estómago sin ser masticados a causa de los premolares. Y si nos referimos a la forma en que atrapan su alimento, suelen atacar el cuello de la presa hasta sofocarla y dominarla.
La estrategia del ataque
No suelen cazar en solitario, siempre es en un grupo en el que cada quien sabe cuál es su papel en el terreno. Y, a pesar de que parecen muy ágiles, la realidad es que son un poco lentos y torpes es por ese motivo que necesitan la colaboración en equipo. Las expertas en cacería son las hembras y suelen hacerlo de noche en tierras con vegetación densa y expuesta.
En cuanto a la logística, primero rodean a la presa para disminuir las probabilidades de que escape. Luego, al reconocer que no son tan rápidos como, por ejemplo, una gacela, se acercan al animal de forma sigilosa hasta que logren saltar encima de él y sorprenderlo.
Los leones logran digerir la comida muy rápido pero son muy perezosos, pueden tener hasta 20 horas de sueño ininterrumpido. También, pueden pasar hasta 4 días sin beber una sola gota de agua. Y los sitios de descanso preferidos por los leones son los troncos de los árboles.