Cadena alimenticia del tigre

Los animales carnívoros son todos aquellos que se alimentan de carne, en esta clasificación se encuentran miles de especies de ecosistemas distintos. Ellos se diferencian de los herbívoros y omnívoros por su forma de alimentación; para saber más explicaremos de ejemplo la cadena alimenticia del tigre.

El tigre

cadenaalimenticiadeltigre

El tigre esta entre los animales más increíbles por su velocidad (90 km/h) y características físicas. Ellos son reconocidos por las franjas negras que cubren todo su cuerpo cumpliendo la función de camuflaje. Pueden pesar hasta 300 kg y tener una altura de máximo 3,9 metros. Su cuerpo está formado de una manera tal que pueden agarrar a sus presas estando en movimiento y que pesen más que él.

Por otro lado, tienen un sentido de vista perfecto y habilidades para nadar que lo ayudan a cazar su presa cuando sea y donde sea. Además sus dientes y mandíbula son muy potentes y flexibles. Sus 30 dientes se distribuyen de un modo perfecto para poder desgarrar la carne sin problema y con mucha rapidez y fuerza.

Los tigres pueden adaptarse a cualquier hábitat pero se encuentran mayormente en Asia y en el subcontinente indio. La cadena alimenticia del tigre depende mucho de dónde habiten.

Cadena alimenticia del tigre

La cadena alimenticia es aquel proceso que detalla las conexiones alimenticias en las que diferentes organismos vivos se alimentan de otros. En tal proceso se explica que un organismo vivo sirve de alimentación para otro porque este le provee energía y nutrientes. Al ser muy diversa la alimentación de los seres vivos, la cadena se divide en tres eslabones.

Los productores, consumidores y descomponedores. Los productores son los organismos que producen su propio alimento (los vegetales), los consumidores son aquellos que se alimentan de otros organismos vivos. Y los descomponedores son los que se alimentan de los restos de los seres vivos.

El tigre se encuentra en el segundo eslabón: los consumidores. Ya que se alimenta de otros seres vivos para poder vivir y desarrollarse en su hábitat.

Ellos cazan animales como los ciervos, jabalíes, peces, elefantes (mayormente los pequeños), búfalos, monos, puerco espín, lagartos, serpientes, rinocerontes bebés, entre otros. Sin embargo, no solo comen presas con un tamaño significativo; pueden comer peces, ranas, cangrejos, aves y roedores.

En algunos casos, si su entorno no posee otra fuente animal, resuelven con plantas como bayas, frutas e hierbas. El humano también es una presa para el tigre.

Depredadores de los tigres

La cadena alimenticia del tigre muestra que estos felinos se encuentran casi en el último nivel de las cadenas. Es decir, no tienen tantos depredadores como otros animales. Sin embargo, están expuestos a otros súperdepredadores como lo son los osos, elefantes y búfalos de gran tamaño así como los perros salvajes asiáticos (cuón o dole).

Ellos mismos pueden ser sus propios depredadores: es muy común que cuando muere el macho de un territorio, el nuevo mate a los cachorros descendientes del anterior. Otro enemigo (o depredador), y culpable de que el tigre se encuentre en peligro de extinción, son los humanos.

Ahora que conoces la cadena alimenticia del tigre puedes concluir que dependiendo del ser vivo su forma de alimentación varía.


Deja un comentario

contadores estadisticas