Información

Cadena alimenticia terrestre

La cadena alimenticia es el proceso mediante el cual la energía vital pasa de un organismo a otro, por medio de la alimentación.

Anuncios

Aunque la cadena trófica es una sola, si la estudiamos de forma general, se presenta de modos distintos. Tenemos así, cadenas de la alimentación en la tierra, en los océanos, en los mundos del microscopio, en cualquier lugar donde haya vida.

Cadena alimenticia terrestre

Qué es una cadena alimenticia terrestre

La mejor manera de comprender una idea es contextualizándola, es decir, ejemplificando. Siendo así, analicemos un caso tipo de una cadena alimenticia terrestre.

En un ecosistema cualquiera, encontramos pastos, arbustos y árboles. Estos seres comenzarán a realizar la fotosíntesis, apropiándose de energía para subsistir. Durante un tiempo llevarán a cabo esa dinámica, hasta el momento en que algún roedor o bovino aparezca para comer sus hojas o sus frutos.

Anuncios

En un segundo momento, cuando nuestro roedor imaginario haya comido su alimento, su organismo estará rebosante de energía y podrá hacer frente a la lucha por la supervivencia.

De este modo, el roedor se marcha de vuelta a su guarida, cuando aparece una serpiente que lo acechaba desde momentos antes. La serpiente utilizará su superioridad y, si tiene suerte, conseguirá devorar al roedor. La energía vital pasa ahora, del primer consumidor, al consumidor secundario. Quien tampoco es el último eslabón.

La etapa final de la cadena alimenticia terrestre viene con el consumidor terciario. La serpiente será devorada por un halcón, quien aprovechará su energía para seguir viviendo. Tiempo después, el ave rapaz sucumbirá por ley natural y sus restos serán degradados por hongos y bacterias, los que devolverán al ecosistema la materia inerte, lista para servir como nutriente a las especies vegetales. De este modo, la cadena alimenticia vuelve a empezar para terminar y volver a empezar.

De esta manera, queda ejemplificada la cadena alimenticia terrestre.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía